Los datos se han convertido en un bien indispensable para cualquier industria, empresa o sector. En las redes sociales los datos que facilitan consciente o inconscientemente los usuarios permiten hacer perfiles de cada persona y conocer gustos, creencias o ideologías, lo que luego lleva a las empresas encargadas de gestionarlos a segmentar contenidos y publicidad.
De las ocho empresas de mayor valoración bursátil en el mundo, siete son actualmente del ámbito de las tecnologías digitales, vinculadas a los datos, la inteligencia artificial o el hardware como base de su desarrollo, caso de Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Tesla o Meta (Facebook).
Principalmente se utilizan las tres v (volumen, velocidad, variedad), sin embargo, al pasar de los años, se han ido sumando más a esta lista tal como Volatilidad, Viabilidad y Visualización:
- Volumen: La recopilación y almacenamiento de datos procedentes de fuentes como dispositivos inteligentes (IO), equipos industriales o medios sociales.
- Velocidad: El tiempo que los datos tardan en llegar a las empresas gracias a Internet y la necesidad de entenderlos en tiempo casi real.
- Variedad: Hace referencia a los diferentes formatos en los que se nos presentan los datos, como son estructurados, no estructurados y semiestructurados.
- Volatilidad: El período de tiempo en el que los datos son válidos y deben ser retenidos o almacenados.
- Viabilidad: Capacidad de las organizaciones para hacer un uso eficaz de los datos y transformarlos en información que les aporte valor.
- Visualización: El modo en el que la información de valor obtenida de los datos es presentada.
Por otro lado, ¿Qué es el small data?
El small data, también conocido como microdatos, es un conjunto de datos en formatos sencillos y de una dimensión lo bastante reducida como para ser comprendidos por los seres humanos. Por lo tanto se caracterizan por ser informativos, accesibles y procesables.
El small data es, como su nombre indica, lo opuesto al big data, que se refiere a los datos que los humanos no podemos leer, y para esto usa los datos por parte de las empresas para identificar el comportamiento de los usuarios para adquirir conjuntos de datos más precisos, para llegar a el público objetivo, que proporcionen información para saber qué quiere el consumidor y cómo interactuar con él
Algunos ejemplos de small data serían las encuestas de opinión o el historial de búsquedas de una web.